Cajamarca Nocturna

Itinerario

La Primera arada es la Plazuela del Barrio San Pedro, tradicional barrio de la ciudad, el cual se caracteriza por sus peculiares historias y confitería tradicional.

Barrio y Plazuela San Pedro

(6:45 pm)

El Cerro Santa Apolonia es un cerro ubicado hacia el suroeste de la Plaza de Armas de Cajamarca  dos cuadras y media de la plaza central. Al cerro de Santa Apolonia se le conocía con el nombre Rumi Tiana o "Asiento de Piedra".

La Cultura Chavín es la que modifica la cima del cerro Santa Apolonia en el año 1200 a. C., Esta cultura construyó plataformas y algunas estructuras subterráneas en el cerro, las cuales fueron usadas como tumbas. Las tumbas que se construyeron en Santa Apolonia eran para personas importantes de Cajamarca. El pueblo de Cajamarca en el siglo VII utilizaba la colina de Santa Apolonia para la adoración a la lluvia, al rayo y también a los astros. Este lugar ha mantenido por muchos siglos como un lugar sagrado exclusivo para la adoración.

Desde esta colina, se puede observar la preciosa vista de la ciudad y todo su esplendor. En el mirador destacan bellas escalinatas y jardines y una capilla de Santa Apolonia que es celebrada el día de la Virgen de Fátima (13 de mayo).

Desde este lugar se puede observar la influencia española en las edificaciones de tipo religioso de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII, donde se levantan casas con techo de agua, muchas de las cuales cuentan con un pórtico de piedra labrada y los valles verdes que hacen de esta ciudad el lugar preferido para visitar la zona.

Mirador de Santa Apolonia

(7:15 pm)

Luego, recorreremos la Calle el Comercio, anteriormente denominada Calle Lima, la cual es una vía de acceso a la Majestuosa Plaza de Armas, reconocida por UNESCO como patrimonio histórico y cultural de la Humanidad, la cual está adornada de una imponente pileta de piedra caliza, tallada en una sola pieza y dos templos católicos que datan de la época colonial; asimismo, fue el escenario de la captura del Inca Atahualpa a manos de los españoles, como también su lecho de muerte.  Desde este punto se puede observar la colina San Apolonia, la cual era utilizada como centro ceremonial durante la época Pre Inca.

Plaza de Armas

(8: 00 pm)

Posteriormente, se hará una previa parada en la Plazuela Belén, la cual alberga un hermoso templo de estilo barroco que perteneció a la orden de los jesuitas, en tiempos de la colonia ofrecía servicios de salud a varones y mujeres en dos hospitales que actualmente albergan museos locales.

Plazuela Belén

(8:30)

Posteriormente, se hará una previa parada en la Plazuela Belén, la cual alberga un hermoso templo de estilo barroco que perteneció a la orden de los jesuitas, en tiempos de la colonia ofrecía servicios de salud a varones y mujeres en dos hospitales que actualmente albergan museos locales.

Alameda de los Héroes, La Recoleta y Plazuela Amalia Puga: (8:45 pm)