Llacanora - La Collpa

Full day

Itinerario

Recorre la campiña Cajamarquina de una manera activa y divertida en nuestras ecológicas bicicletas eléctricas de 350W de potencia.

El Recorrido Inicia en nuestra céntrica oficina ubicada a 3 cuadras de la Plaza de Armas. De ahí, recorreremos las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Carretera Cajamarca – Baños del Inca, acondicionada con una extensa ciclovía de 5 Kilómetros, en cuyo recorrido se puede aprecia la Emblemática Alma Mater de la Ciudad – La Universidad Nacional de Cajamarca, La alameda de los Incas, y una gran variedad de fundos locales.

En el Distrito de Baños del Inca, el guía remembrará importantes sucesos acontecidos en este importante Balneario Local, el cual era preferido por el Inca Atahualpa. Posteriormente, partiremos hacia El distrito de Llacanora, la cual es un pequeño y pacifico pueblito que alberga dos cataratas muy admiradas por los lugareños.

Nos encontraremos a las 8:00 am. en nuestra Céntrica Oficina Ubicada en el jirón Pisagua 755, a tres cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad. Se procederá a explicar las reglas y políticas del servicio, como también se realizará la entrega de equipos e instrucciones de uso.

El recorrido inicia a las 8:30 am.

Por la mañana visitaremos el complejo Qpac Ñam, y recorreremos la Alameda de los Incas lugar construido en homenaje a la cultura incaica cajamarquina y lugar donde fue el encuentro de dos mundos. Donde podremos observar una representación de los 14 Incas que gobernaron el Imperio Incaico; así mismo, se podrá observar el complejo Qapac Ñam y todas las organizaciones que funcionan en el como son: La Municipalidad de Cajamarca, La Contraloría, EL centro Koriwasi, el polideportivo, coliseo, skate park, entre otras.

Complejo Qpac Ñam

(9:00 am)

A nivel histórico los Baños del Inca son importantes porque en la época de construcción se trataba de una zona destinada a la élite incaica, en especial del Inca, de ahí su nombre. Se dice que en el periodo de apogeo del poder incaico el pozo exclusivo del Inca fue conocido con el nombre de Inti Puquio cuyo significado en español es “Manantial del Sol o Manantial Divino”.

 

La historia cuenta que cuando los españoles llegaron al territorio de Cajamarca, el entonces Inca Atahualpa se encontraba reposando en los famosos baños en compañía de una selecta gama de autoridades. Algunos dicen que fue en este lugar donde se dio el primer encuentro. Una leyenda  asegura que en esta fosa de agua destinada al uso exclusivo del inca se encuentra sumergida la litera de oro del Inca Atahualpa, aunque en la actualidad es considerado un hecho poco probable; otras leyendas de tesoros incas enterrados en los alrededores de las pozas, también reinan en el lugar.

 

Las aguas de los baños del Inca presentan increibles propiedades curativas e inigualable valor histórico. Debido a su importante concentración de minerales, se las recomienda para tratar enfermedades que se relacionen a problemas de la piel, de los reumas, problemas estomacales y para padecimientos nerviosos.

Distrito de Baños del Inca

(10:00)

Callac Puma es un centro arqueológico conocido como Puma Orco, se encuentra en la parte alta del valle de Huayrapongo, a 9 km. aproximadamente al Noroeste de la ciudad de Cajamarca en el distrito de Llacanora, entre los 2,650 y 3,100 msnm. Estas pinturas rupestres están presentes en las paredes rocosas de las cuevas. Se aprecian figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas, las cuales fueron consideradas apus por los antiguos pobladores

Centro arqueológico de Callac Puma

(11 am)

El nombre que se presenta este distrito deviene de una de dos palabras quechua “Llacay”, que es el verbo que se utiliza para deshojar el maíz, o “Llacacay” que es el adjetivo que designa algo estrecho o alargado.

 

Turísticamente, el distrito de Llacanora resulta interesante a causa de la variedad de recursos que presenta en su territorio y que se ven representados en variados atractivos naturales que invitan a la práctica de diferentes deportes de aventura; además de también atractivos arqueológicos que permiten conocer un poco más de los antiguos ocupantes de la zona.

 

Se conoce con el nombre de Cascada Llacanora a un conjunto de cascadas: la Cascada Llacanora Hembra, y la Cascada Llacanora Macho que se distinguen por la mayor altura de la segunda. La Cascada hembra, tiene tan solo 12 metros de altura, y arriba sus aguas hacia una piscina natural; la otra, tiene una caída de agua de aproximadamente treinta metros, que también se precipita sobre una poza de poca profundidad.

 

El entorno que presenta esta cascada, es un interesante lugar que no solo alimenta la sensación de tranquilidad y relax de este lugar, sino que también permite que aquellos visitantes más aventureros practiquen ciertos deportes, como es el caso de escalada en roca.

Distrito de Llacanora

 11:30 am

Almuerzo Típico

1:00 pm

 

Ex hacienda ubicada a 11 km. De la ciudad de Cajamarca, dedicada a la crianza de ganado vacuno y lanar, presenta un entorno paisajista de áreas verdes y algunas laderas reforestadas. A pocos metros de las instalaciones de la Ex casa hacienda, se encuentra la Capilla, los talleres y los ambientes para el ordeño, también podemos observar una laguna artificial ornamentada con pequeños puentes y rodeada de jardines.

 

Este lugar se caracteriza por el llamado de vacas por su nombre para ser ordeñadas, cuenta la tradición que el dueño de la hacienda comenzó a llamar a una vaca en particular con el nombre de su esposa como quien bromeaba, tanto y tanto fue llamando a la vaca que esta comenzó hacerle caso y así comenzó a llamar a todas las vacas por su nombre, hoy en día no se a perdido la tradición y hace de esta hacienda la única en el país donde llaman a las vacas por su nombre.

Hacienda la colpa

(2:30 pm)

Retorno a la ciudad de Cajamarca (4:30 pm)

Arribo a la Oficina (5:30 pm)