Cajamarca Nocturna

Itinerario

Nos encontraremos a las 6:00 pm. en nuestra Céntrica Oficina Ubicada en el jirón Pisagua 755, a tres cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad. Se procederá a explicar las reglas y políticas del servicio, como también se realizará la entrega de equipos e instrucciones de uso.

El recorrido inicia a las 6:30 pm.

La Primera parada es la Plazuela del Barrio San Pedro, tradicional barrio de la ciudad, el cual se caracteriza por sus peculiares historias, confitería tradicional y su incomparable estilo para celebrar el carnaval Cajamarquino. 

La plazuela lleva el nombre José Gálvez Egúsquiza, gran orador cajamquino quien, desde la tribuna parlamentaria, abogó por reformas de cuño liberal, como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena. Durante el gobierno presidencial de Mariano Ignacio Prado fue secretario (ministro) de Guerra y Marina (1865). Fue uno de los héroes del combate del Dos de Mayo del Callao, donde falleció combatiendo a la escuadra española, convirtiéndose así en símbolo de la independencia de América.

Barrio y Plazuela San Pedro

(6:45 pm)

El Cerro Santa Apolonia es un cerro ubicado hacia el suroeste de la Plaza de Armas de Cajamarca, a dos cuadras y media de la plaza central. Al cerro de Santa Apolonia se le conocía con el nombre Rumi Tiana o "Asiento de Piedra".

La Cultura Chavín es la que modifica la cima del cerro Santa Apolonia en el año

 

El pueblo de Cajamarca en el siglo VII utilizaba la colina de Santa Apolonia para la adoración a la lluvia, al rayo y también a los astros. Este lugar ha mantenido por muchos siglos como un lugar sagrado exclusivo para la adoración.

Desde esta colina, se puede observar la preciosa vista de la ciudad y todo su esplendor. En el mirador destacan bellas escalinatas y jardines y una capilla en honor a la Virgen de Fátima.

Desde este lugar, se puede observar la influencia española en las edificaciones de tipo religioso de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII y el verdos de los bastos valles andinos de nuestra hermosa ciudad

Mirador de Santa Apolonia

(7:15 pm)

Luego, recorreremos la Calle el Comercio, anteriormente denominada Calle Lima, la cual es una vía de acceso a la Majestuosa Plaza de Armas, reconocida por UNESCO como patrimonio histórico y cultural de la Humanidad, la cual está adornada de una imponente pileta de piedra caliza, tallada en una sola pieza y dos templos católicos que datan de la época colonial: la Iglésia la Catedral y La iglesia de San Francisco. 

Esta majestuoza plaza fue el escenario de la captura del Inca Atahualpa a manos de los españoles, como también su lecho de muerte.  Antes de este susceso, esta plaza se encontraba rodeada de imponentes construcciones incaicas erigidas con enormes piedras. Sin duda, encubre una basta historia e importancia para la historia del Perú. 

 

Desde este punto se puede observar la colina San Apolonia, la cual era utilizada como centro ceremonial durante la época Pre Inca.

Plaza de Armas

(8: 00 pm)

Posteriormente, se hará una previa parada en la Plazuela Belén, la cual alberga un hermoso templo de estilo barroco que perteneció a la orden de los Jesuitas que, en tiempos de la colonia, ofrecía servicios de salud a varones y mujeres en dos hospitales que actualmente albergan museos locales.

En el medio de la plazuela también se puede encontrar una pileta tallada en piedra y en sus alrededores una gran variedad de centros de entretenimiento nocturno como bares y discotecas, como también, restaurantes locales. 

Nadie que visite Cajamarca debe perderse la oportunidad de tomarse una o muchas fotografías en este cálido lugar. 

Plazuela Belén

(8:30)

Posteriormente, se visitaremos el Barrio San sebastián que, al igual que el Barrio San Pedro, es reconocido por su peculiar celebración del carnaval. 

En este Barrio, se encuentra la Alameda de los Heroes, en la cual se rinde honor a Toribio Casanova, ilustre abogado cajamarquino que luchó por la creación del Departamento de Cajamarca. 

Del mismo modo se encuentran erigidas 3 estatuas erigidas en honor a los tres valientes héroes del colegio San Ramón de Cajamarca. 

En sus alrededores, se encuentra otro importante e histórico templo construido por los franciscanos y una plazuela que lleva el nombre de una incomparable poetiza y luchadora cajamarquina, Amalia Puga. 

Alameda de los Héroes, La Recoleta y Plazuela Amalia Puga: (8:45 pm)

El tour culmina a las 9:30 am en la oficina del centro de la ciudad, después de recorrer el antiguo Paseo de San Francisco, que unía las afueras de la ciudad con el Centro de la misma, y que actualmente es el Jr. Amalia Puga.